CARTOGRAFÍAS DEL SUR -  NUMERO 10 –

CONVOCATORIA ABIERTA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS CON PEDIDO DE PUBLICACIÓN  PARA EL DOSSIER:

"LAS AGENDAS DEL DISEÑO EN EL SIGLO XXI DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SUSTENTABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL EN ARGENTINA Y LATINOAMERICA"

 

Cuando el diseño reproduce los intereses del mercado, sus proyectos se vuelven mercancías carentes de evaluación sostenible y sensible para con los usuarios quienes, a su vez, se ven imposibilitados de habitarlos o incorporarlos, dado que los tiempos del consumo plantean ritmos de descarte y cosificación.

Gran parte de lxs diseñadorxs y del campo disciplinar continúa produciendo sin un enfoque de sustentablidad social y ambiental, es decir, sin un abordaje político, económico y social de época sobre la producción.

Por ello es inminente pensar y discutir una agenda política del diseño para las realidades específicas latinoamericanas. Nuestros territorios y paisajes, con sus emergentes silenciados y sus emergencias manifiestas, están fuera del destino de nuestras prácticas y sin ser atendidos por las diversas producciones por donde transita el diseño: la profesión liberal, las políticas públicas y las universidades.

Mientras el país y la región transitan un nuevo “industricidio”, con una brutal caída del consumo, con el crecimiento de la pobreza estructural que se  reproduce en índices alarmantes, finalmente nos preguntamos para quiénes diseñamos. ¿Puede haber una agenda orientada a atender la desigualdad social, la crisis ambiental, enfrentada a los modos de producción de bienes de consumo en un mercado global sanguinario dispuesto a matar todo signo de vitalidad para volvernos cosa bajo su control?

A partir de este planteo proponemos pensar la dimensión política del diseño y sus elaboraciones en los andariveles productivo, económico y social. Entendemos por éstos aquellos que afectan a la producción industrial, a las políticas públicas que acompañan su desarrollo, a todas aquellas elaboraciones espontáneas resultantes de la economía popular y, también, de los nuevos aportes que se realizan a través de la fabricación digital. Asimismo, al hablar de dimensión política, hacemos foco en la economía del trabajo, aquella que se preocupa por la reproducción del mismo y sus condiciones y no por la acumulación de capital, esta dimensión se centra en el usuario y en el impacto social del diseño.

El Dossier será coordinado por la diseñadora Lucrecia Piattelli -directora del Colectivo de Investigación en Diseño y Producción del Conurbano / CIDIPROCO- y busca promover el debate sobre las agendas del diseño en el siglo XXI desde la perspectiva de la producción, la sostenibilidad social y ambiental en Argentina y Latinoamérica.

Los invitamos a presentar trabajos en torno a los siguientes sub ejes temáticos:

·         Los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 y su impacto en las agendas del diseño.

·         Políticas públicas, economías regionales y la agenda del diseño.

·         Sustentabilidad y diseño: cambio tecnológico e impacto ambiental y social.

·         Análisis crítico de las trayectorias de los planes de estudios de las carreras de diseño en Argentina y Latinoamérica.

·         El rol de la universidad en la formación, investigación y transferencia en Diseño.

·         La cuestión neoliberal subyacente en el discurso de la academia y la mirada profesionalista.

 La fecha límite para el envío de artículos con pedido de publicación es: 1 de agosto de 2019

La fecha estimada de publicación del N° 10 es diciembre de 2019.

  • NOTICIA: INDEXACION CARTOGRAFÍAS EN LATINDEX

    2019-04-12
    LaSecretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional tiene el agrado de comunicar una excelente noticia: Cartografías del Sur, Revista multidisciplinaria en Ciencias, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional de Avellaneda ha sido indexada en el Catálogo 2.0 de Latindex. El Catálogo está integrado exclusivamente por aquellas revistas que, luego de ser analizadas por los organismos especializados de cada país miembro de la RED (CAICYT en nuestro caso), demuestran cumplir con al menos 30 de los 38 estándares de calidad propuestos por la metodología de Latindex.  Con sus 32 características cumplidas, la indexación de Cartografías demuestra la calidad del trabajo de los autores y evaluadores que han confiado en este proyecto y nos han enviado sus colaboraciones; así como el profesionalismo logrado por el equipo editorial en los años transcurridos desde la aparición de la Revista en 2015. Leer más acerca de NOTICIA: INDEXACION CARTOGRAFÍAS EN LATINDEX