El modelo de zonas de vida y la determinación de regiones aptas para el uso productivo de la tierra en Argentina.

  • María Rosa Derguy -Departamento de Ciencias Ambientales y Turismo UNDAV -Laboratorio de Investigación de Sistemas Ecológicos y Ambientales (LISEA) UNLP -Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Andrea Alejandra Drozd
  • Marcelo Fabian Arturi
Palabras clave: uso de la tierra, bioclima, planificación, conservación

Resumen

Durante la planificación y el ordenamiento del territorio para el desarrollo sustentable, la producción de conocimiento sobre la situación actual del uso de la tierra resulta imprescindible. La identificación de las áreas ocupadas por distintos usos de la tierra, la descripción de sus relaciones con variables a nivel del paisaje y sus cambios a través del tiempo, representan aspectos relevantes para entender los procesos de cambio de uso e identificar tendencias futuras. El modelo ecológico de zonas de vida resulta una herramienta objetiva para analizar la potencialidad de uso del territorio en base a sus características bioclimáticas, las tendencias futuras de cambio y sus posibles implicancias sobre los distintos usos. El objetivo de este trabajo es generar un marco conceptual sobre el uso del sistema ecológico de zonas de vida como herramienta para la planificación del uso y conservación de la tierra.
Publicado
2019-07-11
Cómo citar
Derguy, M., Drozd, A., & Arturi, M. (2019). El modelo de zonas de vida y la determinación de regiones aptas para el uso productivo de la tierra en Argentina. Cartografías Del Sur. Revista De Ciencias, Artes Y Tecnología, (9), 125-134. https://doi.org/10.35428/cds.v0i9.145