Algunas reflexiones sobre la influencia de las migraciones europeas en los cementerios y panteones como espacios de memoria.

  • Celeste Castiglione CONICET-UNPAZ-IESCODE
Palabras clave: cementerios; edificios funerarios, memoria; asociaciones étnicas; Argentina

Resumen

El presente trabajo analiza los cementerios como lugares específicos de la memoria importados a partir de la influencia europea en lo religioso y en la planificación de los espacios mediados por el Estado a fines del siglo XIX. En este recorrido que estamos realizando desde 2015 hasta el presente por 194 necrópolis, hemos elegido la del partido de Gral. Belgrano en la provincia de Buenos Aires que reúne elementos que nos ayudan a profundizar en las influencias estéticas, materiales y simbólicas, así como el concepto de memoria, que cristalizan la forma de ver el mundo y las representaciones de la muerte que tienen las asociaciones étnicas. Estas se conformaron, en su mayoría, a fines del siglo XIX y principios del XX, y gran parte de ellas consiguieron, a través de sus panteones funerarios, una suerte de embajada dentro de sus esquemas identitarios en donde se conmemora a sus fallecidos.
Publicado
2019-12-31
Cómo citar
Castiglione, C. (2019). Algunas reflexiones sobre la influencia de las migraciones europeas en los cementerios y panteones como espacios de memoria. Cartografías Del Sur. Revista De Ciencias, Artes Y Tecnología, (10), 1-27. https://doi.org/10.35428/cds.v0i10.155