¿Cuidar en la universidad?

Un estudio biográfico sobre el trabajo docente en clave de trayectorias profesionales atravesadas por el cuidado en la UNPAZ

  • Mara Mattioni
Palabras clave: trabajo docente, trayectorias profesionales, cuidado, universidad

Resumen

Considerando la diversidad de modos de asumir el trabajo docente, el artículo se propone reconstruir trayectorias profesionales a partir de entrevistas biográficas a docentes de la UNPaz, estableciendo un especial detenimiento en su ingreso a la universidad como como un punto de inflexión dentro de cada biografía dando lugar a disímiles modos de asumir, vivenciar y pensar el trabajo docente. Teniendo en consideración investigaciones previas, la posibilidad de analizar bifurcaciones en el curso de la vida profesional de docentes universitarios se transforma en una oportunidad para comprender relaciones atravesadas por el cuidado entendida como una categoría sugerente vinculada al trabajo docente que apuesta otras formas de desarrollo profesional en el ejercicio del trabajo docente dentro de un campo de confluencias donde las prácticas de la enseñanza, la investigación y la gestión se presentan como aristas constitutivas y complementarias de la categoría de trabajo docente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alvarado García, A. (2004) “La ética del cuidado” Aquichan, vol. 4, octubre 2004, pp. 30-39, Universidad de La Sabana, Colombia.2
Argüello Parra, A. (2012) “Entre el tiempo y el relato. Consideraciones epistemológicas en torno a la perspectiva biográfica en la investigación social y educativa.” Revista de investigación educativa Nº 15. Universidad Veracruzana. México.
Arias Campos, R. (2007) “Aportes de una lectura en relación con la ética del cuidado y los derechos humanos para la intervención social en el siglo XXI” Revista de Trabajo Social, Universidad Nacional de Colombia, 9, 25-36, 2007.
Bertaux, D. (1980) “El enfoque biográfico: su validez metodológica, sus potencialidades” Traducido por el TCU 0113020 de la Universidad de Costa Rica, de “L'approche biographique: Sa validité méthodologique, ses potentialités”, publicado en Cahiers lnternationaux de Sociologie, Vol. LXIX, París, 1980, pp. 197–225.
Bourdieu, P y Wacqant, L. (2005), Una invitación a la Sociología Reflexiva, Siglo XXI, Buenos Aires.
Demoy, B.; Fink, T.; Mattioni, M.; Nascone, J.; Ramos, M. (2017) “Trayectorias estudiantiles de formación profesional y procesos de enseñanza aprendizaje: un estudio biográfico a partir de las historias de vida de estudiantes y graduados de Trabajo Social en la UNPaz” Ponencia presentada en el Encuentro Nacional de FAUATS “Trabajo Social en el actual contexto latinoamericano. Luchas y resistencias frente a la reinstalación de la ofensiva neoliberal. Universidad Nacional de La Rioja, 23 y 24 de agosto de 2017.
Godard, F. y R. Gabanes (1996) “Uso de las historias de vida en las Ciencias Sociales”. Centro de Investigaciones sobre dinámica Social. Universidad Externado de Colombia. Cuadernos del CIDS Serie II.
Guilar, M. (2009). “Las ideas de Bruner: "de la revolución cognitiva" a la "revolución cultural". Educere, 13 (44), 235-241.
Hugues, E. (1962) Good people and dirty work. Social Problems, 10 (1), 3-11
Krmpotic, C. (2016) “El cuidado como objeto de políticas sociales. Su actual problematización en el contexto latinoamericano”. Revista Sociedad en debate, 22 (1):201-221.
Kropff , L. (2011) Apuntes conceptuales para una antropología de la edad. En Revista Avá, Año, N16.
Leccardi, C. (2002) “Tiempo y construcción biográfica en la sociedad de la incertidumbre: reflexiones sobre las mujeres jóvenes” Revista Nómadas Nº 16. Colombia.
Mattioni, M. (2017) Nuevas universidades del conurbano bonaerense. Tensiones y encuentros a en la educación universitaria a la luz de las nociones de inclusión y accesibilidad. Revista Debate Público. Reflexión de Trabajo Social, Año 7, N 13 y 14, pp. 22-28
Mattioni, M. y Fink, T. (2018) “El acceso a la educación superior como derecho constitucional: su impacto en la vida cotidiana de estudiantes y graduados de la UNPaz” Ponencia presentada en el Encuentro de la región Cono Sur de Alaeits: Dilemas y desafíos para la formación y la intervención en contextos neoliberales. 31 de mayo y 01 de junio en Santa Fé, Argentina.
Mercado, R. (2010) Un debate actual sobre la formación inicial de docentes en Mexico. En: Revista Semestral da Associacao Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, SP. Volume 14, Número 1:149-157.
Miguez, E. (2018), Critica (y reivindicación) de la universidad pública. Buenos Aires: Siglo XXI.
Molinier, P. (2018) “El cuidado puesto a prueba por el trabajo. Vulnerabilidades cruzadas y saber-hacer discreto” en Bourgeaud-Garciandía, N.(comp.)(2018) “El trabajo de cuidado” Editorial F. Medifé, Buenos Aires.
Muñiz Terra, L. y otros (2015) De la entrevista guionada a la entrevista biográfico-narrativa: reflexiones en torno a un trabajo de campo colectivo. IV Jornadas Internas del CIMeCS Reflexiones metodológicas situadas en torno a los procesos de investigación La Plata, Buenos Aires.
Neufeld, M. R. y Petrelli, L. (2017). “La experiencia escolar de niños pequeños en renovados contextos de desigualdad. Notas sobre la productividad de las representaciones sociales”. En G. Novaro, L. Santillán, A. Padawer y L. Cerletti (coord.), Niñez, regulaciones estatales y procesos de identificación. Experiencias formativas en contextos de diversidad y desigualdad. (pp. 109-132). Buenos Aires: Biblos.
Noddings, N. (2001). “Care and coercion in school reform”. Journal of Educational Change, 2, 35-43.
Noddings, N. (2003a). “Is teaching a practice?” Journal of Philosophy of Education. 37 (2), 241-251.
Petrelli, L. (2012). “Las presencias estatales en escuelas configuradas como cooperativa: Notas sobre la estructuración del trabajo docente”. Revista mexicana de investigación educativa, 17(54), 927-951.
Petrelli, L. (2013). “Sobre el trabajo docente. Sujetos, instituciones y experiencia”. Editorial Académica Española.
Pujadas Muñoz, J. J. (1992) “El método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales” Cuadernos metodológicos Nº5. CIS.
Rockwell, E. (2013) “El trabajo docente hoy: nuevas huellas, bardas y veredas” en XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Conferencias Magistrales. Consejo Mexicano de Investigacion Educativa AC.
Rockwell, E. y Mercado, R. (1990). La práctica docente y la formación de maestros. En E. Rockwell y R. Mercado (coord.), La escuela, lugar de trabajo docente (pp.63-78). México: DIE-CINVESTAV.
Ruiz Carrillo, E., & Estrevel Rivera, L. (2010). “Vigotsky: la escuela y la subjetividad”. Pensamiento Psicológico, 8 (15), 135-145.
Sautu, R. (1998) “El método biográfico. La reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores”. Buenos Aires: Editorial de Belgrano.
Solinger, R., Fox, M., & Irani, K. (Eds.). (2008). Telling stories to change the world: global voices on the power of narrative to build community and make social justice claims. New York: Routledge.
Southwell, M., y Vassiliades, A. (2016). “El concepto de posición docente: notas conceptuales y metodológicas”. Educación, Lenguaje y Sociedad, 11(11).
Torns, T. (2008) El trabajo y el cuidado: cuestiones teórico metodológicas desde la perspectiva de género. En Revista de metodología de las Ciencias Sociales EMPIRIA, N 15, pp.53-73
Trouillot, M. (2001) The Anthropology of the State in the Age of Globalization. En Current Anthropology 42 (1), pp 125-138.
Vázquez Verdera, V., y Escámez Sánchez, J. (2010). “La profesión docente y la ética del cuidado”. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12 , 1-18.
Walker, V. (2016) El trabajo docente en la universidad: condiciones, dimensiones y tensiones. Revista Perfiles educativos, Vol. 38, N 153, pp. 105-119
Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Mattioni, M. (2020). ¿Cuidar en la universidad?. Cartografías Del Sur. Revista De Ciencias, Artes Y Tecnología, (11), 71-89. https://doi.org/10.35428/cds.v0i11.183