Madres y Padres Universitarios

Nuevos perfiles estudiantiles que desafían la democratización en la educación superior

  • María Julieta D’Avirro
  • Barbara Rodriguez
Palabras clave: Representaciones Sociales, Maternidad-Paternidad, Universidad, Inclusión

Resumen

Se describen las representaciones de la comunidad de aprendizaje de la Carrera de Trabajo Social de la UNPAZ, acerca de la maternidad, la paternidad y la universidad y el desafío de compaginar las tareas de crianza de los hijos con los estudios de grado. La primera etapa de la investigación se centró en las representaciones de alumnas madres. Actualmente se estudian iguales categorías en otros actores como docentes; autoridades académicas e hijos de los estudiantes. Se trata de un estudio exploratorio-descriptivo con metodología cualitativa. Los métodos son: la entrevista semi-dirigida; la asociación libre de palabras; el grupo focal y un cuestionario autoadministrable a través de la plataforma google forms. Se espera que los resultados sean un aporte sustantivo para desarrollar estrategias que ayuden a compatibilizar las tareas de crianza y los estudios universitarios y que la educación superior se efectivice cada vez más como un derecho de todos y todas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguayo, F. (2003). Paternidades, políticas y programas. Revisión de acciones y medidas para promover la participación del padre en el cuidado y la crianza de sus hijos e hijas. Santiago: UNICEF.
Aiscar, S. C. (2005). La maternidad en sectores populares. Espacio. Buenos Aires.
Amorós, C. (1994). “Espacio público, espacio privado y definiciones ideológicas de 'lo masculino' y 'lo femenino”, en Amorós, Celia, Feminismo, igualdad y diferencia, México: UNAM, PUEG, pp. 23-52.
Anguena, M. y otros: Métodos de investigación en psicología. Síntesis Psicológica. Madrid. España.1998.
Aponte,M (2012). Calidad de vida de madres adolescentes estudiantes universitarias.Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Revista Colombiana de Psiquiatría. Vol 41, N 3.
Arango, L. G., León, M., Viveros, M. (Comp.) (2000). Género e identidad. Ensayos sobre lo femenino y lo masculino. Madrid: TM.
Aries, P. y Dubby, G. (1989) Historia de la vida privada. Altea Taurus, Alfaguara. Madrid.
Avendaño, C., Krause, M. &Winkler, I. (1993). Representaciones sociales y teorías subjetivas: Relevancia teórica y aplicaciones empíricas. Psykhe, 2(1), 107-114.
Bandura, A. (1977). Social LearningTheory. S/L. General LearningPress.
Banister, P.; Burman, E.; Parker, I.; Taylor, M. &Tindall, C. (2004) Métodos cualitativos en psicología. México: Universidad de Guadalajara.
Baquero, R y Terigi, F ( 1996). En búsqueda de una unidad de análisis del aprendizaje escolar. Apuntes Pedagógicos, N 2.
Barbieri, M. (2008). Representaciones de los femenino en los 90. Antropofagia. Buenos Aires.
Bauman, Z. (2001). La posmodernidad y sus descontentos. Madrid: Akal.
Beauvoir, S. de (1977) El Segundo Sexo. La experiencia vivida. Ed. Siglo XX. Buenos Aires.
Beltrán, J. y otros. (2013). Educación Superior e inclusión social. Miño y Dávila. Buenos Aires.
Berger, P. y Luckmann, T. (1995). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu
Bizquerra Alzina (2009) Metodología de la investigación educativa. En Latorre Beltran. La investigación acción. Madrid. Editorial La Muralla.
Bleichmar, E. D. (1997). La sexualidad femenina. Barcelona: Paidós.
Bourdie, P. y Passeron, J.C. (2013). Los herederos. Siglo XXI. México.
Bourdieu,P. (2008). Homo Academicus. Siglo XXI. Buenos Aires.
Brown, G. y Yule, G. (1993). Análisis del Discurso. Madrid: Madrid.
Bruner, J. (2000) [1990], Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva, Madrid, Alianza. (2003), La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Brünner, J. (1998). Globalización cultural y posmodernidad. Santiago: Fondo de Cultura Económica.
Buchbinder, P. y Marquina, M. (2008). Masividad, fragmentación y heterogeneidad: el sistema universitario argentino 1983-2008, UNGS y Biblioteca Nacional, pp. 11-35.
Burin, M, y Meler, I. (1998). Género y familia. Buenos Aires: Paidós.
Canto y Rodríguez, J. E. (1998). Autoeficacia y educación. Educación y ciencia. Vol.2 Nº4. (P. 45 – 53).
Canto y Rodríguez, J. E. (1998). Autoeficacia y educación. Educación y ciencia. Vol.2 Nº4. (P. 45 – 53).
Cárdenas, M.; Parra, L.; Piccon, J.; Pineda, H. y Rojas, R. (2007). Las representaciones sociales de la política y la democracia. Última Década, 26, 55-80. Viña del Mar, Chile.
Carlino, P. (2013). Escribir, leer y aprender en la universidad. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. Castells, Manuel. El fin del patriarcado: movimientos sociales, familia y sexualidad en la era de la información. Alianza Editorial: Madrid, 1998.
Castel, R. (2006) [1997], La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del asalariado, Buenos Aires, Paidós.
Castells, M. (1998) El fin del patriarcado: movimientos sociales, familia y sexualidad en la era de la información. Madrid: Alianza Editorial.
Castorina, J.A. (2005). La investigación psicológica de los conocimientos sociales. Los desafíos a la tradición constructivista. En J. A. Castorina (Coord.). Construcción conceptual y representaciones sociales. El conocimiento de la sociedad (pp. 19-44). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Casullo, M. M. y otros (2006). Proyecto de vida y Decisión vocacional. Buenos Aires: Paidós.
Catenazzi A. (2003) “Territorialidad y acción pública en la región metropolitana de Bs.As.” En cuadernos de investigación urbanística.
Chiavassa, P. (2012). Representaciones sociales de la maternidad en mujeres jóvenes de clase media urbana. El caso de las estudiantes universitarias de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Instituto académico pedagógico de ciencias sociales.
Collin, F. (1994). Espacio doméstico, Madrid: Seminario Permanente Ciudad espacio público. En: Cuidad y Mujer. Mujei'. p.231-23.
Colmenares E., Ana Mercedes, Piñero M., Ma. Lourdes, LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus [en linea] 2008, 14 (Mayo-Agosto) : [Fecha de consulta: 30 de octubre de 2017] Disponible en:ISSN 1315-883X.
Colombo, M E y González, A. (2010). Resultados cuantitativos de estudio de representaciones sociales de maternidad y paternidad en adolescentes universitarios sin hijos. Acta Académica.
Colombo, M.E. y Gonzales, A. (2010). Análisis de resultados de entrevistas a Jóvenes universitarios sin hijos sobre representaciones sociales de maternidad y paternidad. II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Acta Académica. 260-261. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Cordero, L.; Robles, C. (2012). Representaciones sociales del concepto ‘familia’ en estudiantes de T. Social. (UnLaM). INFORME FINAL: Código: A 137. Unidad Ejecutora: Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; Carrera de Trabajo Social. La Matanza, Provincia de Buenos Aires.
Costa, J. (2017, 3, 7). “Radiografía de los universitarios argentinos: cuáles son las carreras más elegidas”. En prensa diario La Nación. Consultado en web: http://www.lanacion.com.ar/2034373-radiografia-de-los-universitarios-argentinos-cuales-son-las-carreras-mas-elegidas
D’Avirro, M. J. (2017). Madres e Hijos, Dos Etapas Evolutivas Beneficiadas por la Inclusión Universitaria. "International Journal of Developmental and Educational Psychology." Revista Infad de Psicología.Vol. 2, Núm. 1 (2017): La Psicología hoy: Retos, Logros y Perspectivas de Futuro. Psicología de la Adolescencia. (ISSN digital: 2603-5987/ISSN impreso: 0214-9877).
D’Avirro, M. J. (2009). Las representaciones sociales y la conceptualización de la democracia. [CD ROM de publicaciones]. VI Jornadas Internacionales y III Jornadas Nacionales de Representaciones Sociales: Buenos Aires: Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
D’Avirro, M. J. y Rodriguez, B. (2017). Beneficios de Compatibilizar Maternidad y Universidad. En Actas de la I Jornada de Popularización de la Ciencia y la Tecnología. José C. Paz: Universidad Nacional de José C. Paz.
D’Avirro, M. J., Rodriguez, B., Biaggioni, G.; Lombardo, E.; Fernandez, S. y Argentino, L. (2017). Representaciones sociales de los roles de alumna y madre en estudiantes universitarias de la UNPAZ. En Actas de X Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional: “Neoconservadurismo, políticas neoliberales y erosión de derechos: discursos y prácticas en conflicto”. Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata.
D’Avirro, M. J., Rodriguez, B., Biaggioni, G., Fernandez, S. y Lombardo, E. (2016). Representaciones sociales que influyen en la inclusión universitaria de las alumnas-madres de la UNPAZ. En Memorias del VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXIII Jornadas de Investigación y XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Buenos Aires: Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
D’Avirro, M. J., Rodriguez, B., Biaggioni, G., Fernandez, S. y Lombardo, E. (2016). Una aproximación a las representaciones sociales de la universidad y la maternidad en las alumnas-madres de la UNPAZ. En actas de las I Jornadas de los Equipos de Investigación de la UNPAZ.
D’Avirro, M. J. y Zubieta, E. M. (2009). Democracia y Felicidad: controvertidamente emparentadas. En Memorias del IX Congreso Nacional de Ciencia Política: "Centros y periferias: equilibrios y asimetrías en las relaciones de poder". Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
Di Iorio, J. (2016). Infancias, Prácticas y Representaciones Sociales. En Chardón, M. C. Murekian, N. G. y Scaglia, H. (Comps.) Investigaciones en Representaciones Sociales en la Argentina: problemas teóricos y producción empírica. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Durham, E. (1998) “Familia y reproducción humana”. En Neufeld, m; Grimberg, M.; Tiscornia, S. y Wallace, S. (comps) Antropología Social y Política. Hegemonía y poder: el mundo en movimiento. Buenos Aires: Eudeba.
Donzelot, J. (1979). La policía de las familias. Valencia,Pre-Textos.
Duschatzky, S.; Corea, C. (2001).Chicos en banda: los caminos de la subjetividad en declive de las instituciones. Buenos Aires. Paidós.
Elliot, J. (1990) “La investigación acción en educación”. Ediciones Morata.
Feldman, G.; González, A.; D'Avirro, M. J.; Iglesias, S.; Colombo, M. E. (2009). Análisis de resultados de entrevistas a jóvenes universitarios sin hijos sobre representaciones sociales de maternidad y paternidad. Congreso Internacional de Investigación de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires, Argentina.
Freire, P. (2008). Educación como práctica de la libertad. Siglo XXI. Buenos Aires. Freire, P. (2015). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. Buenos Aires.
Fuller, N. (Ed.) (2000). Paternidades en América Latina. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial.
Gallardo y colaboradores (2006). Paternidad: Representaciones Sociales en Jóvenes Varones Heterosexuales Universitarios sin Hijos.Universidad pontificia de Santiago de Chile. Psykhe (Santiago)versión On-line ISSN 0718-2228. Psykhe v.15 n.2 Santiago nov. 2006 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282006000200010. PSYKHE 2006, Vol.15, Nº 2, 105-116
Gergen, K. (1997). El yo saturado. Buenos Aires: Paidós.
Glaser, G. & Straus (1967). The discovery of the grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing Company.
Gomez Sotelo, A. (2012). Representaciones sociales del embarazo y maternidad en adolescentes primigestantes y multigestantes en Bogotá. Salud Pública, 14, 189-199.
Gomez-Sotelo, A.; Gutierrez-Malaver, M.; Izzedin-Bouquet, L. ( 2011). Representaciones sociales del embarazo y la maternidad en adolescentes primigestantes y multigestantes en Bogotá. Revista de salud Pública ISSN 0124-0064.
González Rey, F. (2008), “Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales”, Diversitas. Perspectivas en Psicología, 4 (002), pp. 225-243.
González Rey, F. (2004), O Social na Psicologia e a Psicologia Social. A emergencia do sujeito, Petrópolis, Vozes.
González Rey, F. (2003), “Curso Metodología de la investigación cualitativa”, Dirección de Posgrado. Facultad de Psicología, UBA, junio, inédito.
González Rey, F. B. (2003). Democracy and citizenship: an analysis involving social representations and social subjectivity. En M. Lavallée, S. Vincent, C. Ouellet & C. Garnier (Eds.). Les représentations sociales. Constructions nouvelles (pp: 217-229). Montréal, Canada: GEIRSO - Université du Québec á Montréal.
González Rey, F. (2002), Sujeto y subjetividad. Una aproximación histórico-cultural, México, Thomson.
González Rey, F. (1999), La investigación cualitativa en Psicología. Rumbos y desafíos, San Pablo, Educ.
González, M. (1991). La paternidad humana y los aportes específicos del padre y la madre en la educación de los hijos. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.
Grassi, E. (1989): “La mujer y la profesión de asistente social. El control de la vida cotidiana”. Buenos Aires: Humanitas.
Hernando, A. (2000). Factores estructurales asociados a la identidad de género femenina. La no-inocencia de una construcción socio-cultural. En Hernando, A. (Ed.), La construcción de la subjetividad femenina. Madrid: Instituto de Investigaciones Feminista de la Universidad Complutense de Madrid.
Jiménez, A. B. (2004). La paternidad en entredicho. Gazeta de Antropología, 20, Artículo 21. Extraído 10 de Septiembre, 2005, de http://www.ugr.es/~pwlac/G20-19AnaBelen-Jimenez-Godoy.html.
Jodelet, D. (Ed.) (1991). Les représentations sociales. París: PUF.
Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En S. Moscovici: Psicología social II. Pensamiento y vida social, psicología social y problemas sociales. Barcelona: Paidós.
Lamas, M. (1996) “Usos, definiciones y posibilidades de la categoría ´género´”. En Lamas M. (Comp.). El género: La construcción cultural de la diferencia sexual. UNAM/Porrúa, México DF.
Lamus Canavate, D. (1999) Representaciones Sociales de Maternidad y Paternidad en Cinco Ciudades Colombianas. Reflexión Política [online] , 1 (2) : [Fecha de consulta: 12 de julio de 2015] Disponible en: ISSN 0124-0781
López Méndez, I. (s/d). “El enfoque de género en la intervención social”. Cruz Roja. S/L.
Marcus, J. (2006). Ser madre en los sectores populares: una aproximación al sentido que las mujeres le otorgan a la maternidad. Revista Argentina de Sociología. Buenos Aires; p. 99 – 99. ISSN: 1667-9261
Massa, L. (2010) Estrategias de reproducción social y satisfacción de necesidades. Revista Perspectivas Sociales, 12 (1): 103-140.
Milicic, N., Alcalay, L. y Torretti, A. (1992). Diseño de un programa para favorecer la identidad femenina en alumnas de 7º y 8º año de educación general básica (Proyecto FONDECYT 1992/0799). Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología
Miller y Arvizu. (2015). Ser madre y estudiante. Una exploración de las características de las universitarias con hijos y breves notas para su estudio.Revista de la Educación Superior Vol. XLV (1); No. 177, enero-marzo del 2016. ISSN: 0185-2760. (p. 17-42)
Moreno, A. (2000) La experiencia adolescente. A la búsqueda de un lugar en el mundo. Buenos Aires: Editorial Aique.
Moscovici, S. (2003). La conciencia social y su historia. En Castorina, A. (Comp.), Representaciones sociales. Barcelona: Gedisa.
Moscovici, S. (1984). Psicología Social, I y II, Barcelona: Paidós.
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.
Opertti, R. (2008). Inclusión Educativa: El Camino del Futuro Un desafío para compartir. 48ª reunión de la Conferencia Internacional de Educación.
Palermo, A. I. (2006). El acceso de las mujeres a la educación universitaria. Revista Argentina de Sociología, 4 (7), 11-46. [en linea]: [Fecha de consulta: 29 de noviembre de 2018] Disponible en: ISSN 1667-9261
Pantelides, E. y Binstock, G. (2005). ―La Fecundidad Adolescente Hoy: Diagnóstico Sociodemográfico, en Gogña, Mónica (coord.) Embarazo y maternidad en la adolescencia. Estereotipos, evidencias y propuestas para políticas públicas, Buenos Aires, UNICEF, CEDES, pp. 77-112.
Pérez, Mónica (2004). Recuperado de http://www.mujerpalabra.net/pensamiento/analisisfeminista/sororidad.htm
Pizzo, M. Elisa (2016) Producción de subjetividades infantiles y alteridad: la teoría de las representaciones sociales como gran enfoque de investigación. En Chardón, M. C. Murekian, N. G. y Scaglia, H. (Comps.) Investigaciones en Representaciones Sociales en la Argentina: problemas teóricos y producción empírica. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Puente, H. (1999) “Argentina paso a paso”. S/L: Editorial Planeta.
Puyana Villamizar, Y. y Mosquera R. C. (2005). Traer "hijos o hijas al mundo": significados culturales de la paternidad y la maternidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(2), 111-140. Visitado Julio 12, 2015, desde http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692715X2005000200005&lng=en&tlng=es.
Raiter, A. (2001). Representaciones Sociales. Buenos Aires: EUDEBA.
Restrepo Gómez, B. (2004) La investigación acción educativa y la construcción de saber pedagógico”.Revista Educación y Educadores, ISSN 0123-1294. Número 7, pp45-55.Universidad de La Sabana, Colombia.
Reuchlin, M. (1971). Les méthodes en Psychologíe. Paris: PUF
Reynaga, A(2016). Madres en la universidad: una exploración a las trayectorias educativas y cursos de vida de las estudiantes de la UAM.Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. México.http://Investigación%202018/Madres-en-la-universidad-Arvizu-2016-MS.pdf
Sampieri, R. Collado, C. y Lucio, B. (2010). Sesiones en profundidad o grupos de enfoque. Metodología de la Investigación México: Mc Graw Hill, pp 425.
Sandoval, J.; Spúlveda, B.; Amaro, R.; Jara, M. y Vergara, J. (2014). Ser madre y estudiante universitaria en la Universidad de Santiago de Chile: un estudio exploratorio acerca de las implicancias psicosociales en el enfrentamiento de ambos roles. (Metodología de Investigación Cualitativa II Escuela de Psicología Universidad de Santiago de Chile). 2014. Volumen 1, Número 1. Págs. 23 – 39. Santiago de Chile. Revista de Estudios Cualitativos.
Sautu, R. (2011). “Acerca de qué es y no es investigación científica en ciencias sociales”. S/L.
Sotelo Gómez, A. (2012). Representaciones sociales del embarazo y maternidad en adolescentes primigestantes y multigestantes en Bogotá. Salud Pública, 14, 189-199.)
Torrado, S. (2003). “Asistencia social, disciplinamiento y familia”. En: Historia de la Familia en la Argentina Moderna 1870-2000. Buenos Aires: Editorial De la flor.
Torres, M. R. (2006). Derecho a la educación es más que el acceso a la escuela. EL derecho a la Educación en un mundo globalizado. Volumen I (coordinado por L. M. Naya y P. Dávila). Donostia: Espacio Universitario Erein.
Torres, R (2004). Comunidad de Aprendizaje. Repensando lo educativo desde el desarrollo local y desde el aprendizaje. Documento presentado en el “Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje”, Barcelona Forum 2004.
Viveros, Mara. La Problemática de la representación social y su utilidad en los estudios de salud y enfermedad. En: Revista el Boletín.
Wagner, W. y Elejabarrieta, F. (1994). Representaciones sociales. En F. Morales (Coord.), Psicología social. Madrid: McGraw-Hill.
Wainerman, C. y Sautu, R. (s/d). La trastienda de la investigación. Buenos Aires: Editorial Manantial, nueva edición ampliada.
Weber, Max. (1954) Economía y sociedad. México, Fondo de Cultura Económica.
Zubieta, E. (1997). La psicología social y el estudio de las representaciones sociales. Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología UBA, 2 (2), 119- 136. Buenos Aires.
Publicado
2020-06-30
Cómo citar
D’Avirro, M., & Rodriguez, B. (2020). Madres y Padres Universitarios. Cartografías Del Sur. Revista De Ciencias, Artes Y Tecnología, (11), 47-70. https://doi.org/10.35428/cds.v0i11.184