Enfermería y Ciencias Sociales en una Universidad del Conurbano Bonaerense

reflexiones a partir de la contextualización de una experiencia docente

  • Grisel Adissi
  • Lía Ferrero
Palabras clave: Enseñanza universitaria, Enfermería, Ciencias Sociales, Universidades del Bicentenario

Resumen

En Argentina, la creación de Universidades en el Conurbano Bonaerense abrió un abanico de preguntas respecto de la producción de pensamiento situado y el ingreso masivo de sectores populares a instancias de formación con excelencia académica.  A la luz de nuestra experiencia como docentes de materias/disciplinas pertenecientes a la denominada “área socio-humanística” de la Licenciatura en Enfermería en la Universidad Nacional de José C. Paz nos interesará entretejer diversas arenas de debate con el propósito de contextualizar nuestras asignaturas para contribuir a problematizar los procesos de enseñanza. Situar de esta manera nuestra experiencia docente nos ayuda a comprender las particularidades de nuestra práctica. Entre ellas, la enseñanza de ciencias sociales en carreras de salud es una parte constitutiva, pero también lo es el desafío que plantea la inclusión de sectores populares en universidades nacionales, como las denominadas “del Bicentenario”. A ese desafío nos interesa sumar nuestros interrogantes y respuestas tentativas.

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Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Adissi, G., & Ferrero, L. (2020). Enfermería y Ciencias Sociales en una Universidad del Conurbano Bonaerense. Cartografías Del Sur. Revista De Ciencias, Artes Y Tecnología, (11), 21-46. https://doi.org/10.35428/cds.v0i11.185