Abrir(nos) un camino entre las ruinas. La negatividad en cuestión.

  • Claudio Véliz

Resumen

Si hubo un elemento que signó la emergencia del pensar dialéctico fue el espíritu agonal, la discordia, el desacuerdo. Con la fenomenología hegeliana, este ciclo se transformó en un movimiento de síntesis superadoras; poco después, la “inversión” marxiana nos invitó a leer la dialéctica como confrontación social. El “último” Sartre y la teoría crítica frankfurtiana han contribuido a problematizar/complejizar/criticar la herencia hegeliano-marxiana. La deconstrucción derridiana propuso un desplazamiento “ínfimo y radical” inaugurando un cruce sumamente productivo. En todos los casos se ponderaba el espesor negativo, tensional, agonal inherente a los modos de relación con lo(s) otro(s), al mismo tiempo que la apertura incondicional a los espectros redencionales de la justicia, la hospitalidad, el vínculo mimético o la democracia por-venir. El neonietzscheanismo afirmativo tomó distancia de toda dialéctica hasta perderse en un nomadismo sin fin. Intentaremos posicionarnos respecto de estos cruces y de esta disputa antidialéctica.

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Publicado
2017-06-15
Cómo citar
Véliz, C. (2017). Abrir(nos) un camino entre las ruinas. La negatividad en cuestión. Cartografías Del Sur. Revista De Ciencias, Artes Y Tecnología, (2). https://doi.org/10.35428/cds.v0i2.20
Sección
Artículos de temática libre