La formación de los profesores de educación física en el Uruguay: tensiones entre lo pedagógico y lo técnico-profesional (1948-1959)

  • Paola Dogliotti Moro Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Udelar e Instituto Superior de Educación Física (ISEF) de la Udelar. Montevideo, Uruguay

Resumen

El estudio se plantea un análisis de las discursividades (Pêcheux, 1990) en torno a la formación de los profesores de educación física en el Uruguay realizada en el Instituto Superior de Educación Física de la Comisión Nacional de Educación Física; único ámbito donde se desarrolló en el período seleccionado (1948-1959) esta carrera. Entre los principales problemas se plantean las tensiones entre la formación técnico-profesional y la pedagógica, y entre la primera y la académico-universitaria. Se destaca como hallazgo que los cambios curriculares en esta década se presentaron en la incorporación de las pedagogías, las psicologías y las prácticas docentes, lo que permitió un deslizamiento de una formación exclusivamente técnica hacia una preparación para el ejercicio de la docencia. La influencia sajona en relación con los modos de entender la docencia que configuraron una discursividad normalista se mantuvo con diferentes énfasis hasta avanzada la década del 50.
Publicado
2017-06-22
Cómo citar
Dogliotti Moro, P. (2017). La formación de los profesores de educación física en el Uruguay: tensiones entre lo pedagógico y lo técnico-profesional (1948-1959). Cartografías Del Sur. Revista De Ciencias, Artes Y Tecnología, (4). https://doi.org/10.35428/cds.v0i4.57
Sección
Dossier Temático