LOS DESCAMISADOS DEL SIGLO XXI: DE LA EMERGENCIA DEL SUJETO TRABAJADOR DE LA ECONOMÍA POPULAR A LA ORGANIZACIÓN GREMIAL DE LA CTEP (2011-2017)

  • Johanna Maldovan Bonelli
  • Lucio Fernández Mouján
  • Emanuel Ynoub
  • Emilce Moler

Resumen

Este trabajo aborda la problemática de la construcción de organizaciones de representación gremial en trabajadores no asalariados. Desde el análisis de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), se propone identificar el proceso de construcción de representación de un conjunto heterogéneo de trabajadores que no responde a las categorías con las cuales tradicionalmente las instituciones han abordado el mundo del trabajo. Para ello, se tienen en cuenta las siguientes dimensiones: la identificación y delimitación de los actores con quién negociar, los mecanismos de negociación y legitimación, las modalidades de acción colectiva y las regulaciones e instituciones vinculadas al sector. Las reflexiones aquí presentadas forman parte de resultados parciales de investigación y se basan en la realización de entrevistas en profundidad a dirigentes de la CTEP y funcionarios públicos, observación participante en espacios de discusión y organización y revisión de fuentes primarias y secundarias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-12-29
Cómo citar
Maldovan Bonelli, J., Fernández Mouján, L., Ynoub, E., & Moler, E. (2017). LOS DESCAMISADOS DEL SIGLO XXI: DE LA EMERGENCIA DEL SUJETO TRABAJADOR DE LA ECONOMÍA POPULAR A LA ORGANIZACIÓN GREMIAL DE LA CTEP (2011-2017). Cartografías Del Sur. Revista De Ciencias, Artes Y Tecnología, (6), 41-64. https://doi.org/10.35428/cds.v0i6.87
Sección
Dossier Temático