Actores sociales del agro argentino en las relaciones comerciales con la República Popular China. ¿Integración o dependencia?

  • Javier Pérez Ibáñez UNDAV

Resumen

Las relaciones comerciales que Argentina sostiene con China tienen fuertes consecuencias sobre el modelo de acumulación nacional. Las ventajas y desventajas de este intercambio son producto de discusiones tanto académicas como de política estatal. ¿Son estas relaciones comerciales un impulso hacia las relaciones bilaterales entre países desiguales en términos comerciales y de poder, o son una oportunidad para fortalecer el crecimiento de la región e impulsar la unión económico-política de los países latinoamericanos? Ahora bien, en estos análisis prima una visión superestructural que omite los actores económico-sociales que se benefician y pujan por una profundización de estas relaciones. Este artículo propone dar cuenta del impacto sobre la integración regional del predominio económico de la RPC, pero centrándose en detectar y explicar los actores económico-sociales que están a la cabeza de este proceso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-06-15
Cómo citar
Pérez Ibáñez, J. (2017). Actores sociales del agro argentino en las relaciones comerciales con la República Popular China. ¿Integración o dependencia?. Cartografías Del Sur. Revista De Ciencias, Artes Y Tecnología, (3). https://doi.org/10.35428/cds.v0i3.36
Sección
Dossier Temático