Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • El texto tiene letra Times New Roman 12, interlineado 1,5, hoja A4 (21 x 29.7), con márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho en 3 cm.. Las notas van con numeración consecutiva al pie de página, en cuerpo 11 y con interlineado sencillo.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias bibliográficas siempre que fue posible.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Las ilustraciones, figuras y tablas realizadas en otros programas fueron enviadas en archivos aparte, señalado claramente el sitio que les corresponde dentro del texto.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Directrices para Autores Cartografías del Sur busca favorecer el pensamiento crítico y el debate reflexivo sobre los principales desafíos y dilemas que enfrentan las sociedades latinoamericanas. De este modo, y subrayando el valor social del conocimiento, queremos contribuir al trazado colectivo de los mapas del sur. Es una publicación semestral, enteramente digital y de acceso abierto, dirigida a estudiantes, profesores, especialistas, interesados en las distintas temáticas de interés para las sociedades latinoamericanas, con foco en las siguientes disciplinas y áreas de conocimiento: Conservación, Protección y Gestión del Medio Ambiente Arquitectura y Urbanismo Turismo y Recreación Ingeniería y Tecnología Diseño Industrial Seguridad e Higiene Industrial Actividad Física y Deporte Ciencias de la Salud Arte y Cultura Historia Políticas Públicas Economía y Gestión Derecho Comunicación y Medios Trabajo Social y Comunitario Los trabajos con pedido de publicación deben ser originales e inéditos y que no deben estar siendo considerados al mismo tiempo por otra publicación. Se recibirán trabajos en idioma castellano y portugués. Secciones Artículos de temática libre. Son artículos de investigación, con una extensión máxima de 13.000 palabras, que presentan resultados o especulaciones novedosas en un campo temático afín a la propuesta de la revista. Su estructura incluye, al menos, las siguientes partes diferenciadas: introducción, metodología, resultados, discusión o conclusiones y bibliografía. Avances de investigación. Publica exposiciones de los resultados obtenidos en determinada fase de alguna investigación en curso. Son trabajos con una extensión menor a la de los artículos originales (10.000 palabras como máximo) y su estructura es más simple, constando al menos con una sección introductoria, otra de desarrollo del contenido y una discusión final. Reseñas. Presenta escritos breves, de no más de 1500 palabras, que aportan una visión panorámica y, eventualmente, una evaluación o crítica constructiva, que puede ser positiva o negativa, de obras bibliográficas de reciente aparición vinculadas a la temática de la revista. Resúmenes de tesis de postgrado. Difunde resúmenes de tesis de maestría y/o doctorado aprobadas, realizados por los autores. Los trabajos no deben exceder las 1.200 palabras y ni incluir notas a pie de página. Deben presentar sintéticamente tema, encuadre teórico, metodología, resultados y/o principales conclusiones de la tesis, especificando título obtenido, institución otorgante, Director, Co-director, Jurados, aclarando en todos los casos sus pertenencias institucionales, y fecha de defensa. Dossier Temático. Cada edición cuenta con un tema central que se recoge y profundiza en el Dossier temático, coordinado por uno o más especialistas en el tema propuesto, e integrado por artículos de investigación. Política de Revisión Todos los trabajos recibidos son evaluados preliminarmente por el Equipo Editorial de la revista, con la eventual colaboración del Consejo Académico, de acuerdo a su pertinencia y calidad, así como su cumplimiento de los requisitos formales estipulados para cada sección. Además, los trabajos para las secciones Artículos de temática libre, Avances de investigación y Dossier Temático son enviados a dos evaluadores externos para una revisión doble ciego (es decir que el evaluador no puede conocer a quién está evaluando, ni el evaluado puede saber quiénes dictaminaron sobre la calidad de su artículo). Los criterios que se solicita observar a los evaluadores son: originalidad; actualidad y novedad; relevancia; calidad metodológica; presentación (correcta redacción y estilo); y organización (coherencia lógica y presentación material). Los evaluadores son seleccionados con la colaboración de los integrantes del Consejo Académico, entre los expertos en la temática específica del trabajo a evaluar, ellos mismos con publicaciones recientes. Derechos de autor La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/). La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional Repositorio Documental y de Datos de UNDAV y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores. Para la presentación de los trabajos se deberán observar los siguientes criterios: Todos los artículos y avances de investigación deberán ser acompañados de un resumen en castellano, otro en inglés y un tercero en portugués, de hasta 150 palabras, y de un máximo de 5 palabras clave, también en los tres idiomas. Debe consignarse la nombres y apellidos completos, afiliación institucional, país y contacto de correo electrónico institucional del/los autor/es mediante asterisco (y doble asterisco, si fuese necesario) al pie de la primera página. La misma metodología deberá emplearse para toda aclaración relativa al trabajo. El formato debe ser el siguiente: letra Times New Roman 12, interlineado 1,5, hoja A4 (21 x 29.7), con márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho en 3 cm.. Las notas irán con numeración consecutiva al pie de página, en cuerpo 11 y con interlineado sencillo. Se recuerda no dejar espacio antes de coma, dos puntos, punto y punto y coma. Tampoco se dejará espacio entre los paréntesis, los guiones o comillas y el texto encerrado en ellos. El número de nota se consignará después del signo de puntuación. Las referencias bibliográficas deberán seguir el formato “americano”: el apellido del autor y el año, y el número de página luego de dos puntos para los casos de citas textuales. Por ejemplo: Varios países latinoamericanos son casos de democracia delegativa (O’Donnell, 1997). “El presidente es considerado la encarnación de la nación y el principal definidor y guardián de sus intereses” (O’Donnell, 1997: 293) Al final del artículo deberá consignarse la bibliografía citada. Las referencias deben observar el siguiente orden, separados por comas: apellido del autor, letra inicial del nombre del autor, año (entre paréntesis), título de la obra (entre comillas si es un artículo, en itálica si es un libro o el título de una publicación), volumen, tomo, etc., lugar de edición, y editorial. Por ejemplo: Bourdieu, P. (2008) Homo academicus. Siglo XXI, Buenos Aires. O’Donnell, G. (1997) “¿Democracia delegativa?”. En O’Donnell, G. Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización, Paidós, Buenos Aires. Siempre que fuera posible, añadir direcciones web para las referencias bibliográficas con la frase: “Disponible en: www.xxx (visitado el 15/08/2013).”. Las ilustraciones, figuras y tablas realizadas en otros programas deben ser enviadas en archivos aparte, señalado claramente el sitio que les corresponde dentro del texto. La propuestas de Dossier deberán incluir la siguiente información: Perfil del coordinador/es Tema o título de la propuesta de Dossier Planteamiento de la propuesta en la que se fundamente la relevancia del tema para la investigación o el debate y se especifique el alcance y las líneas de investigación o subtemas que abarca (con un máximo de 500 palabras). Listado de los grupos de trabajo, redes, centros de investigación relacionados con el tema planteado para el Dossier, con los que el coordinador o coordinadores se encuentren vinculados. Si la propuesta es aceptada, los coordinadores deberán asumir las siguietnes tareas y responsabilidades: Cumplir con el cronograma de trabajo establecido para la publicación del Dossier. Redactar una convocatoria en la cual se defina y delimite con claridad la temática del Dossier y las posibles líneas de interés. El Equipo Editorial de Cartografías se encargará de colocar la convocatoria en su página web y distribuirla en extenso. Invitar a académicos especialistas en el tema y circular la convocatoria entre sus contactos y redes de investigación con el propósito asegurar trabajos que realicen un aporte sustantivo en el campo de investigación que propone el Dossier. Junto con la convocatoria deberán circularse también las Instrucciones para la presentación de artículos de Cartografías del Sur. Seleccionar los artículos que serán sometidos a arbitraje. Una vez cerrada la convocatoria se enviará al coordinador o coordinadores el conjunto de artículos recibidos. La revista proveerá el formulario que deberá ser completado por el o los coordinadores, a fin de determinar la originalidad, pertinencia y calidad de cada artículo. Este formulario explicitará las razones que avalan la decisión de seleccionar, o excluir, del proceso de arbitraje los artículos recibidos. Todos los artículos seleccionados, sin excepción, serán sometidos a referato anónimo por pares expertos. Si el o los coordinadores participan con un artículo para el dossier, deberá seguir el proceso de selección descrito y la publicación de su artículo dependerá exclusivamente del resultado de las evaluaciones. Enviar al Equipo Editorial de Cartografías una lista de posibles evaluadores, al menos dos por cada artículo a ser arbitrado. La revista contactará a los investigadores sugeridos u otros, se encargará del envío de los artículos y formularios de evaluación y centralizará la recepción de evaluaciones. Concluido el proceso de arbitraje, el o los coordinadores deberán leer cada una de las evaluaciones y definir los artículos que integrarán el Dossier. El Equipo Editorial enviará los resultados de las evaluaciones a cada uno de los autores e indicará si su artículo ha sido aprobado, aprobado con modificaciones o no aprobado para publicación. Asimismo, realizará el seguimiento de los artículos hasta su publicación (incorporación de cambios, revisión y ajuste de formato, edición del artículo y resolución de dudas, revisión por parte del autor, corrección de estilo y autorización para la publicación). Definir el orden de publicación de los artículos. Realizar un estudio introductorio o presentación del dossier (de un máximo de 2.000 palabras). Dicha presentación debe ser una contribución al mapeo de las líneas o ámbitos de investigación dentro del tema tratado por el Dossier y/o mostrar algunas de las discusiones más relevantes o preguntas que competen a dicho tema.

Artículos de temática libre

Son artículos de investigación, con una extensión máxima de 13.000 palabras, que presentan resultados o especulaciones novedosas en un campo temático afín a la propuesta de la revista. Su estructura incluye, al menos, las siguientes partes diferenciadas: introducción, metodología, resultados, discusión o conclusiones y bibliografía.

Dossier Temático

Cada edición cuenta con un tema central que se recoge y profundiza en el Dossier temático, coordinado por uno o más especialistas en el tema propuesto, e integrado por artículos de investigación.

Avances de investigación

Publica exposiciones de los resultados obtenidos en determinada fase de alguna investigación en curso. Son trabajos con una extensión menor a la de los artículos originales (10.000 palabras como máximo) y su estructura es más simple, constando al menos con una sección introductoria, otra de desarrollo del contenido y una discusión final.

Resúmenes de tesis de postgrado

Resúmenes de tesis de postgrado. Difunde resúmenes de tesis de maestría y/o doctorado aprobadas, realizados por los autores. Los trabajos no deben exceder las 1.200 palabras y ni incluir notas a pie de página. Deben presentar sintéticamente tema, encuadre teórico, metodología, resultados y/o principales conclusiones de la tesis, especificando título obtenido, institución otorgante, Director, Co-director, Jurados, aclarando en todos los casos sus pertenencias institucionales, y fecha de defensa.

Reseñas

Presenta escritos breves, de no más de 1500 palabras, que aportan una visión panorámica y, eventualmente, una evaluación o crítica constructiva, que puede ser positiva o negativa, de obras bibliográficas de reciente aparición vinculadas a la temática de la revista.

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