Forjando cuerpos fuertes, sanos y peronistas. Los héroes deportivos de Avellaneda durante el primer peronismo (1946-1955)

  • Eduardo Galak Investigador CONICET con sede de trabajen UNLP-IdIHCS
  • Iván Pablo Orbuch Docente de Historia de la Cultura (UNDAV) e Historia General de la Educación (Universidad de Buenos Aires)

Resumen

Dentro del dispositivo de poder desarrollado por el peronismo desde su llegada al gobierno en 1946, el rol desempeñado por diversos conglomerados urbanos metropolitanos como Avellaneda tuvo un papel relevante. Este municipio fue un puntal de las diversas estrategias implementadas por el novel gobierno, entre las que se destacan aquellas atinentes a la educación de los cuerpos. Avellaneda resultó entonces un laboratorio en el que el peronismo desplegó políticas populares y masificadoras de prácticas corporales institucionalizadas, en las cuales se utilizaron como propagandas las retóricas patrióticas asociadas a los “héroes deportivos locales”. A través de un pormenorizado análisis de fuentes, tales como diarios locales y los programas políticos esbozados entre 1946 y 1955, se proponen una serie de consideraciones acerca de cómo la cultura física en general y el deporte en particular le sirvieron al peronismo, y viceversa.
Publicado
2017-06-22
Cómo citar
Galak, E., & Orbuch, I. P. (2017). Forjando cuerpos fuertes, sanos y peronistas. Los héroes deportivos de Avellaneda durante el primer peronismo (1946-1955). Cartografías Del Sur. Revista De Ciencias, Artes Y Tecnología, (4). https://doi.org/10.35428/cds.v0i4.58
Sección
Dossier Temático