El examen de ingreso al Curso de Profesores de Educación Física en el Uruguay: una herramienta de selección en clave biotipológica

  • Camilo Mateo Rodríguez Antúnez Docente del Instituto Superior de Educación Física - Universidad de la República del Uruguay. Miembro del Grupo de Políticas Educativas y Políticas de Investigación, cuyo director es Raumar Rodríguez Giménez (Inscrito en la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República).

Resumen

En este trabajo se abordan las nociones de eugenesia y biotipología en el primer examen de ingreso diseñado para el Curso de Profesores de Educación Física del Uruguay. Tomando como punto de partida que a principios y mediados de mil novecientos en el Uruguay, entre los científicos y estadistas del país, hubo una utopía eugenista que orientó políticas públicas, este trabajo busca dar cuenta de las continuidades discursivas que se pueden establecer entre los postulados eugénico-biotipológicos y el examen de ingreso a dicha formación. Este examen, oficiando de instrumento biotipológico, seleccionará a quienes se encuentran aptos biológicamente para ser profesores de Educación Física.
Publicado
2017-06-22
Cómo citar
Rodríguez Antúnez, C. M. (2017). El examen de ingreso al Curso de Profesores de Educación Física en el Uruguay: una herramienta de selección en clave biotipológica. Cartografías Del Sur. Revista De Ciencias, Artes Y Tecnología, (4). https://doi.org/10.35428/cds.v0i4.59
Sección
Dossier Temático