LA ECONOMÍA POPULAR ENTRE LA REPRESENTACIÓN Y LA NORMATIVIDAD. CONTRAPUNTOS ENTRE LA MATRIZ LIBERAL DE LA CONSTITUCIÓN Y LA TRADICIÓN DEL DERECHO LABORAL EN ARGENTINA.

  • Berenice Timpanaro
  • Victoria Flores Beltrán
  • Lucas Spinosa

Resumen

La transformación actual del trabajo rompe los marcos teóricos tradicionales para su análisis. La estabilidad laboral de la sociedad fordista se contrapone a una empleabilidad flexibilizada e inestable, donde los trabajadores circulan por ámbitos de formalidad e informalidad de manera permanente. Así surge el sector de la Economía Popular, definido como formas de autoempleo adaptadas a las herramientas y contextos socioeconómicos de la clase obrera, como una estrategia de resistencia al proceso de exclusión del mercado de trabajo, y como una expresión de las organizaciones populares y gremiales, que aún no han podido consolidar una estructura normativa acorde. Este trabajo busca explorar la posibilidad de deconstruir la matriz jurídica liberal en torno al trabajo, que desde la Constitución Nacional marca al resto del ordenamiento jurídico, en contraposición a la estela jurisprudencial progresista que ha sabido generar la lucha gremial en los tribunales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-12-29
Cómo citar
Timpanaro, B., Flores Beltrán, V., & Spinosa, L. (2017). LA ECONOMÍA POPULAR ENTRE LA REPRESENTACIÓN Y LA NORMATIVIDAD. CONTRAPUNTOS ENTRE LA MATRIZ LIBERAL DE LA CONSTITUCIÓN Y LA TRADICIÓN DEL DERECHO LABORAL EN ARGENTINA. Cartografías Del Sur. Revista De Ciencias, Artes Y Tecnología, (6), 81-97. https://doi.org/10.35428/cds.v0i6.89
Sección
Dossier Temático