Análisis de las experiencias de la comunidad qom del barrio Mapic (Resistencia, Chaco) durante la primera etapa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Covid 19

Autores/as

  • Mónica Marisel Medina Instituto de Investigaciones Geohistóricas-CONICET/UNNE
  • Ignacio Norberto Cassola INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTRICAS -CONICET/UNNE
  • Rita Medina
  • Relmu amku

DOI:

https://doi.org/10.35428/cds.vi16.239

Palabras clave:

Chaco, Políticas Públicas, Pueblos indígenas, Organización social, Covid 19

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el impacto de la pandemia Covid- 19 en la vida de las comunidades qom urbanas de Resistencia (Chaco) durante los primeros meses del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Específicamente, se describe la organización social de las comunidades indígenas chaqueñas y el modo en el que experimentaron el ASPO. Finalmente, presentamos las experiencias de tres miembros del pueblo qom que se contagiaron de Covid 19 en la primera etapa del ASPO. La metodología es etnográfica. Atendiendo a las condiciones y protocolos sanitarios para el trabajo de campo se realizó un primer relevamiento de datos a través del WhatsApp, estableciendo diálogos con los contactos de las comunidades con quienes venimos trabajando desde hace más de diez años. Luego, se realizaron visitas breves a la comunidad del barrio Mapic durante el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) donde se recopilaron entrevistas semidirigidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Marisel Medina, Instituto de Investigaciones Geohistóricas-CONICET/UNNE

Mónica Medina. Doctora en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste en 2017 y Magíster en Antropología Social por la Universidad Nacional de Misiones en 2014. Actualmente reviste la Categoría V del Programa Nacional de Incentivos (2016) y es docente de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE. Se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos (por concurso) en la cátedra Culturas Originarias en el Gran Chaco. En el año 2011 comenzó a desempeñarse como becaria doctoral de CONICET hasta el año 2020 como becaria posdoctoral del mismo organismo. Desde el año 2008 participa en diferentes proyectos de investigación. Se ha presentado a distintos congresos y publicados trabajos sobre Educación Intercultural Bilingüe, ideologías y representaciones lingüísticas y etnografía del habla. Las áreas de investigación e interés son Antropología Lingüística, Etnografía y Educación Intercultural Bilingue.

Ignacio Norberto Cassola, INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTRICAS -CONICET/UNNE

Ignacio Norberto Cassola es Profesor para la Enseñanza Primaria (egresado del Escuela Normal Superior N° 2 Mariano Acosta) y Profesor para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropol´´ogicas (egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA). Actualmente se desempeña como becario doctoral de CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET/UNNE). Es estudiante del Doctorado en Letras de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Participó en diferentes proyectos de investigación y fue a adscripto en las cátedras: Filosofía de la Educación de la carrera de Ciencias de la Educación y en el espacio curricular Didáctica especial y prácticas de la ensañanza en la carrera Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Las áreas de investigación e interés son Antropología Lingüística, Etnografía, Antropología de la Educación.

Citas

Aliata, S; Brosky, J; Cantore, A; Enriz N; Garcia Palacios M; Gole, C; Hecht, A.C; Medina, M; Padawer, A y Rodriguez Celin, L. 2020. La Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones frente a la pandemia del COVID-19. Recuperado de: https://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/Informe-EIB-en-contexto-COVID-19.pdf

Aljanati L., Barbosa Becerra J., Bompadre J. M, Brown A., Castelnuovo Biraben N., Cherñavsky S. C., Colla J., Engelman J., Golé C., Gerrard A.C., Herrera V., Maidana Carolina, Míguez Palacio R.M., Morey E., Quispe L., Radovich J.C., Reinoso P., Rodríguez Ramírez S., Schmidt M., Tamagno L., Tolosa S., Valverde S. y Varisco S. (2020) Pueblos indígenas y COVID-19 en Argentina Principales lineamientos de un informe colaborativo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. Recuperado de: http://cidac.filo.uba.ar/acceso-libre-del-libro-pueblos-ind%C3%ADgenas-y-covid-19-en-argentina-principales-lineamientos-de-un-info

Bigot, M. (2007). Los aborígenes QOM en Rosario. Contacto lingüístico-cultural, bilingüismo, diglosia, vitalidad etnolingüística en grupos aborígenes qom (tobas) asentados en Rosario (Emplame Graneros y Los Pumitas). UNR Editora.

Censabella, M. (2009). Chaco ampliado. En I. Sichra (Ed. y comp.), Atlas sociolingüístico de los pueblos indígenas de América Latina. Tomo I (pp. 143-169). Cochabamba: UNICEF/FUNDPROEIB Andes.

Ceriani Cernadas C. (2020). Itinerarios terapéuticos de madres qom en una comunidad periurbana de Formosa [Comentario]. Arch Argent Pediatr 2020; 118(4): 228-229. Recuperado de: https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2020/v118n4a02.pdf

Dasso. M.C (2009). Mito, conversiones y poder como carisma cristiano entre los wichí. Revista Española de Antropología Americana, vol. 39, núm. 2, p.p. 171-188. Recuperado de: https://www.proquest.com/openview/d34f793759a9dcd622b518fcc879a490/1?pq-origsite=gscholar&cbl=54558

Dirección de Interculturalidad y Plurilingüismo. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco. (2020). Cartelería de difusión de normas de prevención del COVID- 19 en lengua qom.

Francia, T., y Tola, F. (2011). Reflexiones dislocadas. Diálogos y pensamientos políticos y filosóficos qom. Buenos Aires: Rumbo Sur.

González A. I., Katz, M., Mendoza, A., Wamani, L. R. B., & Esquivel, A. P. (2019). Identidad, los pueblos indígenas en argentina. En Derechos de los pueblos originarios y de la Madre Tierra Una deuda histórica. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. pp.55-83

Instituto Del Aborigen Chaqueño (2001) Mapa distribución de las poblaciones indígenas del Chaco.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2020). Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos. INDEC. Buenos Aires. Recuperado de: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eph_pobreza_01_200703093514.pdf

_____. (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda de la Provincia del Chaco, 2010. INDEC. Buenos Aires.

Maxwell, J. (1996). Un modelo para el diseño de investigación cualitativo. En Qualitative research design. An Interactive Approach (pp. 1-21). Los Ángeles: SAGE.

Medina, M. (2017). Descripción etnográfica de la funcionalidad de la lengua toba en la comunidad de habla qom del barrio Mapic (Resistencia- Chaco). (Tesis Doctoral inédita). Facultad de Humanidades, UNNE. Argentina.

Messineo, C. (2014). Arte verbal qom. Consejos, rogativas y relatos de Espinillo (Chaco). Buenos Aires: Asociación Civil Rumbo Sur.

Métraux, A. (1996 [1946]). Etnografía del Chaco. Asunción: El Lector.

Müller I., Pérez. L, Hirsch S. (2020) Trabajo etnográfico en barrios. PI: Convocatoria extraordinaria COVID-19 de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Salud IDAES Grupo de investigación del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín IDAES-UNSAM. Recuperado de: http://saludidaes.com.ar/monitoreo-del-aspo-en-amgr-y-amba41/#noticias

Vasilachis de Gialdino, I. (coord) (2006) Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Documentos legislativos

Ley de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco 6604 (2010) Declara lenguas oficiales de la provincia a la de los pueblos qom, moqoit y wichí.

Decreto del Poder Ejecutivo de la provincia del Chaco N° 462 Creación de un Comité de Emergencia Social. Funciones.

Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 875 Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Descargas

Publicado

2022-12-29 — Actualizado el 2023-03-14

Versiones

Cómo citar

Medina, M. M., Cassola, I. N., Medina, R., & amku, R. (2023). Análisis de las experiencias de la comunidad qom del barrio Mapic (Resistencia, Chaco) durante la primera etapa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Covid 19. Cartografías Del Sur. Revista De Ciencias, Artes Y Tecnología, (16). https://doi.org/10.35428/cds.vi16.239 (Original work published 1 de febrero de 2023)