Imágenes del desembarco argentino en Malvinas

una batalla simbólica

Autores/as

  • Cora Gamarnik IIGG- FSOC-UBA/ Conicet

DOI:

https://doi.org/10.35428/cds.vi15.266

Palabras clave:

Guerra de Malvinas, Fotografía, Fotoperiodismo, Dictadura Militar

Resumen

Este trabajo se propone realizar la reconstrucción histórica de algunas de las fotografías tomadas el 2 de abril de 1982, día del desembarco de las tropas argentinas en las islas Malvinas. Nos proponemos analizar cómo la acción de algunos fotógrafos, y la dimensión simbólica de algunas fotografías en particular, fueron clave no solo en el modo en que se relataron (y se relatan aún hoy) los sucesos vividos esos días, sino, sobre todo, en la forma en que afectaron el desarrollo mismo de los acontecimientos. Para ello reconstruimos el contexto en el que fueron producidas algunas imágenes, cómo fueron tomadas, por quiénes, en qué situaciones y cómo circularon.

Estudiamos la fotografía en particular la fotografía periodística en el contexto histórico de una guerra convencional que se produjo durante (y fue producida por) una dictadura militar, como era la que se vivía en ese momento en Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bredekamp, H. (2004). Acto de imagen como testimonio y juicio. En M. Flacke (ed.), Mythen der Nationen. 1945, Arena der Erinnerungen. Berlín, Deutsches Historisches Museum, 1, pp. 29-66. [Traducción: Felisa Santos].

Burke, P. (2000). Lo visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.

Calveiro, P. (1998). Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Ediciones Colihue.

Cardoso, O.; Kirschbaum, E.; Van Der Koy, R. (1983). Malvinas, la trama secreta. Buenos Aires: Planeta.

Cartier Bresson, H. (1952). El instante decisivo. En Fontcuberta, J. (comp.) (2003). Estética fotográfica. Barcelona: Gustavo Gilli.

Caujolle, C. (2002). Desventuras del fotoperiodismo. Le Monde Diplomatique: Edición Cono Sur, Disponible en: http://www.insumisos.com/diplo/NODE/3277.HTM#3278

Depardon, R. et al. (1973). Chili, September 1973. En Chili, Special reporter-Objectif, Special Issue. París.

Didí-huberman, G. (2004). Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Barcelona: Paidós.

Escudero, L. (1996). Malvinas: el gran relato. Fuentes y rumores en la información de guerra. Barcelona: Gedisa.

Gamarnik, C. (2011). Imágenes de la dictadura militar. La fotografía de prensa antes, durante y después del golpe de Estado de 1976 en Argentina. En Artículos de Investigación sobre Fotografía. Centro Municipal de Fotografía. Montevideo.

_____ (2015). El fotoperiodismo y la guerra de Malvinas: una batalla simbólica, en Mraz y Mauad (coord.). Fotografía e Historia en América Latina. Montevideo: Ediciones CdF.

_____ (2018). El desembarco argentino en Malvinas visto por un soldado inglés. Entrevista a Lou Armour realizada el 29 de septiembre. En Revista Hamartia (Abril 2020). Disponible https://www.hamartia.com.ar/2020/04/01/gamarnik-malvinas/

_____ C. (2021). Mujeres fotoperiodistas en los años 70 y 80: el difícil camino de hacerse un lugar, XIV Jornadas de la Carrera de Sociología, FSOC-UBA. Noviembre.

Guber, R. (2012). ¿Por qué Malvinas? De la causa nacional a la guerra absurda. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Hastings, M.; Jenkins, S. (1983). The Battle for the Falklands. New York: W. W. Norton.

Hobsbawm, E. (1983). Falklands Fallout, en Marxism Today, pp. 13-19. Enero. Disponible en: http://www.amielandmelburn.org.uk/collections/mt/pdf/83_01_13.pdf

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Joly, M. (2009). La fotografía fija. Buenos Aires: La Marca editora, biblioteca de la Mirada.

Lorenz, F. (2006). Las guerras por Malvinas. Buenos Aires: EDHASA.

Mochkofsky, G. (2004). Timerman. El periodista que quiso ser parte del poder (1923-1999). Buenos Aires: Sudamericana.

Mraz, J. (2002). ¿Qué de documental tiene la fotografía? Del fotorreportaje dirigido al fotoperiodismo digital, en línea, ZoneZero magazine. Disponible en: http://www.zonezero.com/magazine/articles/mraz/mraz01sp.html.

Novaro, M.; Palermo, V. (2003). La dictadura militar, 1976-1983. Del golpe de Estado a la restauración democrática. Buenos Aires: Paidós.

Robin, Marie Monique (1999). 100 fotos, 100 historias. Las fotos del siglo. Colonia: Taschen.

Rodríguez, A. B. (2008). Guerreros sin trincheras. Experiencias y construcciones identitarias de los integrantes del Apostadero Naval Malvinas en el conflicto del Atlántico Sur. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur.

Sánchez, M. E. (2011). Tras un manto de neblinas. El circuito de las fotos de Malvinas y su lugar en los medios. (Tesis de licenciatura). Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Speranza, G., Cittadini, F. (2005). Partes de Guerra. Malvinas 1982. Buenos Aires: Edhasa.

Tucker, Anne (2012). WAR/PHOTOGRAPHY: Images of Armed Conflict and Its Aftermath. Museum of Fine Arts Houston.

Verbitsky, H. (2006). Malvinas. La última batalla de la Tercera Guerra Mundial. Buenos Aires: Sudamericana.

Vilches, L. (1997). Teoría de la imagen periodística. Barcelona: Paidós Comunicación.

Wessing, K. (2011). Fotografía. El arte de visibilizar la pregunta. Santiago de Chile: Lom Ediciones.

Zadrayec, A. E. (2007). Malvinas: el desembarco de una primicia, Suplemento especial, La Nueva Provincia. Bahía Blanca.

Fuentes y documentos

Diario Clarín, La foto trucha (2 de abril de 1992), p. 3.

Revista GENTE y la actualidad, Vimos rendirse a los ingleses, 8 de abril de 1982.

Sítio web El Pais. Recuperado de: https://elpais.com/hemeroteca/elpais/portadas/1982/05/16/

Sítio web BBC. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40751869

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Gamarnik, C. (2022). Imágenes del desembarco argentino en Malvinas: una batalla simbólica. Cartografías Del Sur. Revista De Ciencias, Artes Y Tecnología, (15). https://doi.org/10.35428/cds.vi15.266