Radios universitarias en Argentina

actores centrales del proceso de democratización de la comunicación en el ecosistema digital

Autores/as

Palabras clave:

Comunicación democrática, radios universitarias, ARUNA, rasgos identitarios

Resumen

El artículo propone un análisis del surgimiento y el panorama mediático actual de las emisoras universitarias en Argentina. Expone una descripción de la emisora Radio Universidad, de la Universidad Nacional de La Matanza, tomando diferentes propuestas teóricas, de investigaciones y personas vinculadas a la gestión de estas radios, estudiando los vínculos de estas emisoras con la universidad y con la sociedad y observando el trabajo en red y las alianzas e intercambios que se vienen realizando entre diferentes emisoras universitarias.

También presenta un recorrido por los momentos fundacionales para la consolidación de un nuevo modelo de comunicación a lo largo de estos 40 años ininterrumpidos de democracia; y ofrece una reflexión sobre los dilemas de las radios universitarias en un contexto de convergencia digital, con la mirada puesta en el futuro y hacia una comunicación inclusiva y democrática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antonini, P. (2020). Una Estación en momentos y movimiento. En Duarte, C. (Comp.), Una estación en movimiento. Comunicación popular entre diagonales (pp. 9-19). La Plata: Radio Estación Sur.

Antonucci, S., Beneitez, M., Gabay, S. y Turconi, O. (2009). Radio Universidad Nacional de La Plata: 85 aniversario (1924-2009). Toda Una Vida. La Plata: Editorial Universidad Nacional de La Plata.

Ascolese, V. y Negrín, S. (2022). El móvil. Un mundo de sensaciones [Documento de cátedra]. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: https://perio.unlp.edu.ar/catedras/radio2deportivo/wp-content/uploads/sites/175/2020/08/EL-M%C3%93VIL-Un-mundo-de-sensaciones-de-Vito-Ascolese-y-Sonia-Negr%C3%ADn.pdf

Barberis, S. y Ducatenzeiler, C. (2014). Radios universitarias argentinas. Una red de comunicación federal [Documental]. Consejo Interuniversitario Nacional, Asociación Radiodifusoras Universitarias Argentinas y Red Nacional Audiovisual Universitaria. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=BhhZvDk2j50

Cámara Argentina de Agencias de Medios (2022). Informe Havas Media: Panorama de medios 2022: la post-pandemia. Disponible en: https://www.agenciasdemedios.com.ar/informe-havas-media-panorama-medios-2022-la-post-pandemia/

Casajús, L. (2011). Radio universitaria en América Latina: escenarios y perspectivas. En Aguaded, J., y Contreras, P. (Eds.), La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática (pp. 70-81). La Coruña: NETBIBLO.

Casajús, L. (2014). Radios universitarias y redes sociales. Análisis de la gestión de contenidos de la radio universitaria española en las redes sociales [Tesis doctoral]. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Departamento de Ciencias de la Comunicación. Universitat Jaume I. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/78445147.pdf

Cebrián Herreros, M. (2007). La radio en la convergencia mul¬timedia. Barcelona: Gedisa.

Comisión de Comunicación y Medios del Consejo Interuniversitario Nacional. Comisión directiva ARUNA. (2020). Las radios universitarias argentinas: múltiples voces. Informe sobre el relevamiento de radios universitarias argentinas pertenecientes a la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas. Disponible en: https://web.upe.edu.ar/wp-content/uploads/2021/08/Informe-Aruna-2020-V5.pdf

Congreso de la Nación Argentina. Ley de Educación Superior N° 24.521.

Congreso de la Nación Argentina. Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522.

Contreras, P., González-Mairena, M. y Aguaded, I. (2014). Programar una radio social en la universidad: el propósito Penélope de UniRadio. EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC, n°3, vol.1, pp. 112-130. Disponible en: https://doi.org/10.21071/edmetic.v3i1.2883

Cooper, P. (2021). Redes sociales orgánicas vs. redes sociales pagas: Cómo integrar ambas a tu estrategia. Disponible en: https://blog.hootsuite.com/es/redes-sociales-organicas-vs-redes-sociales-pagas/

Cravé, L. (2011). Somos lo que sonamos. Artística de radio: ¿Traducción comunicacional del proyecto político o estrategia de posicionamiento de marca? [Trabajo Final de Licenciatura en Comunicación Social]. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Matanza. La Matanza.

Crivos, A. y Sacido Torchio, R. (2020). ¿Se puede hacer comunicación popular en el territorio del imperio Zuckerberg? La respuesta lxs sorprenderá. En Duarte, C. (Comp.), Una estación en movimiento. Comunicación popular entre diagonales. (pp. 53-57). La Plata: Radio Estación Sur.

Defensoría del Público (2022). Audiencia Pública Región Buenos Aires 2022 (Primera jornada). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=64oecj_zKtE

Dido, J.C. y Barberis, S. (2006). Radios universitarias. Principios, funciones y objetivos. Buenos Aires: Editorial UNLaM.

Faus, A. (1981). La radio: introducción a un medio desconocido. Madrid: Latina.

Faus, A. (2008). Ponencia de la jornada “Los medios de comuni¬cación, hoy” organizada por el Club de Debate. Universidad Jaume I, España. Disponible en: http://www.radio.uji.es/radioteca.php

Federación del Deporte Universitario Argentino (2021). Se firmó el convenio entre FeDUA y ARUNA. Disponible en: http://feduargentina.com.ar/se-firmo-el-convenio-entre-fedua-y-aruna/

Gardella, M.E. (2016). Radios Universitarias: modelo para armar. En Haye, R. y Bosseti, O. (Eds.), Encrucijadas del nuevo milenio. Radio, comunicación y nuevas tecnologías (pp. 67-88). Avellaneda: UNDAV Ediciones.

Holgado, A. (2013). Identidad sonora en tiempos de intermedia. Estéticas, ficción, y nuevos formatos sonoro/radiofónicos. Buenos Aires: Ediciones CICCUS.

Katz, R (2015). El ecosistema y la economía digital en América Latina. Fundación telefónica, CEPAL. Banco de Desarrollo de América Latina. Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/38916/ecosistema_digital_AL.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Puig Leites, A. (2022). Corpus periodístico universitario. Una línea de interlocución de UniRadio 107.7 FM. En Turriaga, L. (2022). Me verás volver: iguales pero distintos. Desafíos y experiencias en la radio pospandemia XVI Jornadas Universitarias. La radio del nuevo siglo. Memorias. Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

Ribes, X., Monclús, B. y Gutiérrez, M. (2015). Del oyente al radio prosumer: gestión de la participación de la audiencia en la radio del siglo XXI. Tripodos, n° 36, p. 55-74. Disponible en: http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/242

Sistema de Información Cultural de la Argentina [SinCA] (2023). Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2013/2023. Resultados provisorios, mayo de 2023. Ministerio de Cultura de la Nación. Disponible en: https://www.cultura.gob.ar/media/uploads/encc2023_informe_preliminar.pdf

Taller de Producción Audiovisual I –Cátedra 3– (2016). Micro Documental Institucional - Radio Universidad. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=llraf2OUAOI

Tedesco, M. (2013). Políticas de comunicación y radios universitarias. Página 12. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-229272-2013-09-18.html

Tedesco, M (2018). La radio es el aula más grande de la universidad: política y políticas de comunicación en la radiodifusión universitaria. El caso de am 1240 radio Universidad Nacional del Sur. Repositorio Institucional Digital Abierto de la Universidad Nacional de Quilmes.

Toledo, D. (2023). Gente Pionera de Radio. Universidad Nacional de San Luis. San Luis: Nueva Editorial Universitaria.

Vorterix (18 de agosto de 2023). Entrevista a Lalo Mir en el programa “Crossover”. [Video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?si=fg8jgKWgTZ4BHaps&v=K1FCzgfmtbo&feature=youtu.be

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Cravé, L., & Colucci, A. S. (2023). Radios universitarias en Argentina: actores centrales del proceso de democratización de la comunicación en el ecosistema digital. Cartografías Del Sur. Revista De Ciencias, Artes Y Tecnología, (18). Recuperado a partir de https://cartografiasdelsur.undav.edu.ar/index.php/CdS/article/view/302